miércoles, 17 de junio de 2009

GUIA2: MI PAIS!


ESTADO COLOMBIANO


CARACTERÍSTICAS, ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA

1.Características del Estado Colombiano:
es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista.





3.Existen trece Ministerios:
A.Ministerio del Interior y de Justicia
B.Ministerio de Relaciones Exteriores
C.Ministerio De Hacienda y Crédito Público
D.Ministerio de Defensa Nacional
E.Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
F.Ministerio de la Protección Social al cual está adscrito el SENA
G.Ministerio de Minas y Energía
H.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
I.Ministerio de Educación Nacional
J.Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
K.Ministerio de Comunicaciones
L.Ministerio De Transporte
M.Ministerio de Cultura

El orden anterior es establecido por tres razones:
-Protocolaria: En ese orden hablarán en los actos públicos.
-Formal: En ese orden serán firmados sus decretos por el Presidente.
-Delegación: En ese orden se define quién reemplaza al Presidente de la República

DERECHOS Y DEBERES ESENCIALES DEL CIUDADANO

Están consagrados en la Constitución Colombiana y se encuentran divididos en:
-Derechos fundamentales

-Derechos: sociales, económicos y culturales

-Derechos: colectivos y del ambiente


RESUMEN DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES

ANTECEDENTES

A principios del decenio de 1990, era evidente que el mundo había cambiado. La globalización, la revolución de la tecnología de la información, el fin de la guerra fría y la emergencia de una economía de mercado universal por primera vez desde 1914 dieron el impulso necesario para abrir un debate mundial sobre las normas fundamentales del trabajo - tanto dentro como fuera de la Organización Internacional del Trabajo.
La preocupación creciente que originó esta situación dio lugar a un enérgico debate sobre el comercio y las normas laborales con frecuencia denominado debate sobre la cláusula social cuando se creó la Organización Mundial del Comercio en 1994. En la misma época, la
Conferencia Internacional del Trabajo comenzó un extenso examen de las cuestiones relacionadas con las normas.
Estas afirmaciones prepararon el terreno para la elaboración de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Este proceso fue respaldado por la Conferencia Ministerial de la recientemente creada Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada en 1996 en Singapur. Además de afirmar su respeto por las normas fundamentales del trabajo los Ministros de Comercio señalaron que éstas eran de la competencia de la OIT. El mismo año, un importante estudio de la OCDE sobre normas laborales constituyó una aportación más en ese sentido.



ACERCA DE LA DECLARACIÓN


La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo tiene por objeto lograr que el progreso social vaya a la par con el progreso económico y el desarrollo.
Es un instrumento promocional mediante el cual los mandantes de la OIT ,gobiernos, empleadores y trabajadores,reafirman los principios fundamentales consagrados en la Constitución de la Organización.

La Declaración y su seguimiento ofrecen a los países, los empleadores y los trabajadores tres modalidades de ayuda para cumplir plenamente el objetivo de la Declaración. En primer lugar, se realiza un examen anual de las memorias comunicadas por los países que aún no han ratificado uno o varios de los convenios de la OIT directamente relacionados con los principios y derechos específicos enunciados en la Declaración. Este proceso de presentación de memorias da a los gobiernos la oportunidad de exponer las medidas que han tomado con el fin de dar cumplimiento a la Declaración, y ofrece a las organizaciones de empleadores y de trabajadores la posibilidad de expresar sus opiniones respecto de los progresos realizados y las medidas tomadas.


DECLARACIÓN DE LA OIT RELATIVA A LOS PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO Y SU SEGUIMIENTO


Considerando que la creación de la OIT procedía de la convicción de que la justicia social es esencial para garantizar una paz universal y permanente;
Considerando que el crecimiento económico es esencial, pero no suficiente, para asegurar la equidad, el progreso social y la erradicación de la pobreza, lo que confirma la necesidad de que la OIT promueva políticas sociales sólidas, la justicia e instituciones democráticas.


SEGUIMIENTO DE LA DECLARACIÓN


1. El objetivo del seguimiento descrito a continuación es alentar los esfuerzos desplegados por los Miembros de la Organización con vistas a promover los principios y derechos fundamentales consagrados en la Constitución

2. Los dos aspectos del presente seguimiento, descritos a continuación, recurrirán a los procedimientos ya existentes; el seguimiento anual relativo a los convenios no ratificados sólo supondrá ciertos ajustes a las actuales



SISTEMA EDUCATIVO


El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, que desde 1957 se ha encargado de capacitar técnica y tecnológicamente a los colombianos, participa, junto con el Ministerio de Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional, en la construcción de una agenda que contribuya al mejoramiento de la pertinencia y la calidad de la educación técnica profesional y tecnológica, y de la formación para el trabajo.
Recientemente, el Sena ha adoptado el enfoque de competencias para la elaboración de los diseños curriculares. Mediante la estrategia de las mesas sectoriales,instancia integrada por gremios, empresas, trabajadores, instituciones educativas, centros de investigación y desarrollo tecnológico y Gobierno.se realizan caracterizaciones ocupacionales de los sectores económicos o cadenas productivas; se investigan los entornos económico, organizacional, tecnológico, educativo, ocupacional y ambiental, tanto en su situación actual como en prospectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario